domingo, 11 de abril de 2010

MUSEO DE TEOTIHUACAN

VISITA A TEOTIHUACAN
Al llegar al sitio arqueologico de teotihuacan se puede ver con facilidad la piramide del sol una de las mas grandes arquitecturas que el pueblo de teotihuacan costruyo para su dios sol. Y al seguir caminando del lado izquierdo se puede observar la piramide de la luna.
Empezamos a caminar asia el museo que estaba del lado derecho de la piramide del sol, al llegar por ese sitio habian muchas estelas de diferentes caracteristicas pues unas eran esculturas y otras eran como talladas en la misma lapida.
Ya en el museo se podia ver un gran mural que se relacionaba con la civilizacion teotihuacana, en la sala uno adentro el recorrido inicia con un panorama de la diversidad de materiales utilizados por ellos los hay de origen local: tezontle, piedra caliza y arcilla; y de origen foraneo: albastro, serpientes, conchas y caracoles que eran utilizados para los rituales.
En la sala dos se podia observar el desarrollo de la ciudad y la sociedad, en esta sala te muestran la ocupación del valle, el largo y complejo proceso constructivo así como los estilos que la caracterizan y la variedad de objetos y piezas que produjeron.
Ya en la sala tres te mostraban figuras antropomorfas de cerámica, también se observan instrumentos que utilizaban en la elaboración de producción textil con la cual hacían su vestuario, además te muestran los instrumentos para la actividad constructiva.
En la sala cuatro te mostraban que los teotihuacanos también utilizaban la tecnología aunque no utilizaban metales, se muestra una variedad de materia prima, objetos y herramientas y a su vez algunas piezas de cerámica las cuales eran las que más se elaboraban.
En la parte central del museo te muestran una maqueta a escala; en donde se puede apreciar de manera clara como era el territorio teotihuacano sus construcciones completas y el vasto lugar que tenían para vivir que comparándolo ahora tan solo queda muy poco de lo que una vez fue una gran civilización.
Al seguir en la sala cinco te mostraban como enterraban a sus muertos según la clase social a la que pertenecían , pues al pueblo lo enterraban normalmente sin nada, mientras que a los guerreros se les ponía algunas cosas como vasijas y a los emperadores se les enterraba con sus joyas vasijas de barro y varios utensilios.
En la sala seis te mostraban la religión que ellos adoptaron la cual era politeísta, es decir, que adoraban a varios dioses como era el mono, el jaguar y la serpiente.
Ya en la sala siete exhibían piezas y objetos de singular belleza y delicadeza en los cuales el artista teotihuacano dejo marcado su sello de calidad y demuestran una gran importancia simbólica.
Y la última sala la ocho nos demuestra los objetos encontrados durante las excavaciones.
Al salir del museo decidimos ir a subirnos a la pirámide del sol, al estar en uno de los puntos de la parte de arriba se puede apreciar toda la arquitectura que existe todavía en Teotihuacán, a su vez conforme vas subiendo te cuestionas el por que hicieron de esa forma la pirámide y como es que tenían la facilidad arquitectónica de construir algo tan vasto y tan hermoso.
Ya en la punta hay una placa en donde te podías cargar de energía, después de escalar la pirámide del sol nos dirigimos a la de la luna aunque esta fue de una manera mas fácil de subir por que esta menos grande que la del sol, pero ya la parte superior se esta como que derrumbando.
Ya para finalizar nuestra visita nos metimos por un laberinto en donde te podías meter a una cámara interna y de esta forma observar como era su arquitectura por dentro y también observabas algunos cuartos construidos ahí., bueno esto es a grandes rasgos lo que un día fue Teotihuacán cuna de los dioses una gran ciudad que también tuvo que llegar a su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario